Capital Humano como factor clave de la organización

El reto actual de las empresas es romper las ideas convencionales acerca de las áreas staff dentro de los negocios como son informática, administración, logística y recursos humanos, esta última es de la que nos ocuparemos en este artículo. El mundo cambiante y globalizado ha hecho que los ojos vuelvan hacía los patrones de la conducta humana, pero en el ámbito de los negocios esto no es suficiente, ya que el objetivo de cualquier empresa es la obtención de utilidades, ser rentables y crecer continuamente, debido a esto el «capital humano» hoy en día es un factor clave dentro de la organización, ya que a través del desarrollo de este, tanto cuantitativa como cualitativamente se pueden obtener beneficios, de los cuales mencionaremos algunos de los más importantes.

Beneficios Cuantitativos

1. Estructuras Organizacionales más simples y productivas. Es decir mientras más claridad exista dentro de los organigramas, que cada quien sepa que puesto ocupa, a quien le reportan, con que personas trabaja directamente, más fácilmente se hará la ejecución del trabajo.

2. Mayor aprovechamiento de prestaciones y compensaciones. Al contar con el personal adecuado; así como plantillas autorizadas con puestos claramente definidos, se puede planear mejor el pago de compensaciones del personal.

3. Disminución de la Rotación del personal. Al hacer más eficientes las áreas de recursos humanos la deserción y el nivel de rotación disminuyen de manera automática.

Beneficios Cualitativos

Personal satisfecho. Un trabajador feliz logra desarrollar sus potencialidades y talentos al máximo.

Mejor integración del personal en las organizaciones. Al contratar personal identificado con los valores y filosofía del negocio, logran integrarse fácilmente a la compañía y como se menciono en el punto anterior, su desarrollo dentro de la organización es rápido y eficaz.

Desarrollo de mejores personas para la sociedad. Este es un punto que aun no han logrado identificar muchas empresas en México. Las compañías de primer mundo, las que obtienen ganancias millonarias en el mercado, han implementado al interior de sus organizaciones, filosofías con un toque humano. Un ejemplo de ellas en nuestro país son las empresas socialmente responsables, las cuales desarrollan de manera integral a su personal lo que repercute en una mejor sociedad y por ende un mejor país.

Los puntos anteriormente mencionado nos hacen reflexionar que no solo es necesario, si no indispensable contar con áreas de recursos humanos en nuestras compañías, ya sea de manera interna o externa porque ahora el nivel de competencia es mundial, y solamente quien cuente con el personal capaz de adaptarse a cualquier cambio logrará un verdadero desarrollo y crecimiento constante de su negocio.

C.P. Andrea M. Duperón Cruz, N.R.L.

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