01 (999) 924 6563
contacto@impulsohumano.mx

Empresas familiares de tipo “dueño-gerente”

Casi todas las empresas familiares comienzan con la gestión y la propiedad en manos de un solo individuo. La gerencia de la empresa tiende a ser informal y concentrado en la persona del fundador.

Si bien esta concentración de las decisiones en una sola persona puede tener sus ventajas, por otra parte suele presentar ciertas desventajas, particularmente en cuanto a la intención o habilidad del fundador para delegar y compartir responsabilidades. Una cuestión importante que deberá enfrentar el dueño-gerente será la definición de la estructura de propiedad que va dejar a sus herederos.

Los fundadores pueden:

  • dejar las acciones en manos de un solo miembro de la familia
  • distribuir la propiedad de la empresa en partes iguales entre sus hijos

Las familias que valoran el ideal de la equidad, se inclinan a favor de la solución en la que todos reciben una parte de la propiedad. En cambio, los fundadores más preocupados por replicar su modelo de gestión, tienen a dejar la propiedad en manos de uno o pocos herederos.

Lo ideal es elegir un proceso de transiciones familiares con expertos en el tema.

En el proceso de transiciones se busca apoyar a empresas familiares en ordenar sus relaciones dentro y fuera de la Empresa, facilitando la alineación y articulación del talento humano de la organización para que sus objetivos se cumplan.

En muchas ocasiones, las personas sabemos lo que tenemos que hacer pero no sabemos cómo hacerlo.

Leave A Comment

*