La innovación en Capital Humano

Como es de esperarse, las empresas se adaptan a nuevas tecnologías, costumbres, formas de interactuar con su público, etcétera. Así mismo, cada departamento o área de una organización también realiza ciertas modificaciones con el objetivo de mejorar.

Pero, ¿qué es lo que hace el área de Capital Humano?

Si bien la Innovación en el área de Capital Humano no es un tema muy comentado, podemos identificar el esfuerzo que se realiza en él para fomentar una mejor gestión del mismo.

Pues el fin de ello es, lograr que en la organización exista entornos y momentos en los que los colaboradores se sientan bien, desarrollen sus habilidades y se cree una unión entre ellos y la empresa. Existen herramientas que contribuyen con este propósito, sin embargo, lo primero a considerar son las necesidades del personal y la disposición de la organización.

Para lograr un cambio real en el área de Capital Humano, se recomienda considerar trabajar y enfocarse en los siguientes factores de éxito:

  • Atracción de talento:

Existen un sin fin de habilidades que pueden ser aprovechadas por el área de RRHH, sin embargo, es necesario identificar cuáles son las que la empresa necesita y con ello, crear métodos que logren la incorporación de nuevos talentos.

La atracción de talentos es un conjunto de acciones que tienen como objetivo encontrar candidatos ideales para cubrir una vacante disponible, y van desde publicar anuncios en bolsas de trabajo hasta acordar las prestaciones con el empleado que se pretende incorporar.

  • Desarrollo de carrera:

Aun cuando se tienen a los mejores miembros, el punto es que exista un crecimiento profesional, por ello, un plan de carrera es muy importante en cualquier organización, pues se logra conocer más a los colaboradores, cuáles son sus objetivos y cómo pueden contribuir en la empresa.

  • Fidelización:

Crear un ambiente sano en el que todos puedan crecer con los métodos adecuados propiciará una mejor relación entre el colaborador y la empresa, sin embargo, es importante trabajar en estrategias desde que el nuevo miembro llega, para ello, muchas empresas están optando por utilizar la metodología denominada Onboarding, el cual consiste en la integración de un nuevo colaborador a su equipo de trabajo y el proceso de adaptación a la cultura organizacional de la empresa.

  • La transformación del liderazgo:

El ascenso del personal es lo ideal, pues lograr que mejoren sus habilidades y su liderazgo, los preparará para ser candidatos a niveles más altos. Así mismo, comprueba que es capaz de liderarse a sí mismo o a un grupo de trabajo para lograr los objetivos que se planteen.

  • La tecnología:

La innovación también proviene de la tecnología, por ello, podemos mencionar como ejemplos algunos softwares que facilitan la gestión en las actividades del área de Capital Humano:

  • Bizneo HR.
  • Factorial.
  • Personio.
  • Endalia HR.
  • TramitApp.

Enfócate en factores clave y verás cómo se lograrán los objetivos de forma más fácil, asegúrate de que las necesidades de los colaboradores sean cubiertas y que estén alineadas a los objetivos de la organización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Contacto