El Assessment Center para la incorporación de nuevos talentos

Virtual Assessment Center

El Assessment Center (AC) consiste en una evaluación estandarizada del comportamiento, basada en múltiples estímulos. A menudo forman parte de un proceso más amplio de reclutamiento. También, se refiere a una metodología altamente compleja, pero muy eficaz, que se centra en la identificación y evaluación de diversas competencias profesionales.

Las primeras compañías en la aplicación de Assessment Center que lo elaboraron de manera estructurada fueron la American Telegraph & Telephone, en 1956 y el sistema Bell, en 1958; este trabajo se designó para apoyar la selección de gerentes de primer ingreso.

El primer Assessment Center del sistema Bell, se desarrolló como una herramienta de investigación, y se empleó como auxiliar en el proceso normal de evaluación. Es en 1958, que se hace la primera aplicación de la técnica en la Michigan Bell Telephone Co., en donde los candidatos seleccionados por los supervisores fueron del sexo masculino.

Virtual Assessment Center

Es una herramienta o método de evaluación la cual consiste en un conjunto de pruebas que pretenden evaluar las competencias conductuales del candidato ante una situación dentro de un ambiente de trabajo.

Se recurre a un Assessment Center cuando hay que seleccionar a ejecutivos, o cubrir vacantes de alto rango. Es un aspecto vital en las empresas, son factores que no se pueden deducir del CV, y las entrevistas sólo permiten formarse una imagen muy precisa de la personalidad del candidato.

En un Assessment Center, se evalúa a los candidatos en base a estas preguntas:

  • ¿Cómo reacciona el candidato ante una situación de estrés?
  • ¿Qué dinámicas de comportamiento grupal tiene?
  • ¿Qué tal se desenvuelve cuando tiene que enfrentar problemas nuevos?

Gracias a los avances técnicos, los Assessment pueden realizarse online, por lo que la innovación en el Capital Humano lo ha aprovechado. Los participantes no tienen que presentarse en instalaciones a una hora concreta, sino que pueden realizar las pruebas desde casa cuando mejor les convenga. En la Gestión del Talento es una herramienta para evaluar competencias.

Entre sus beneficios se encuentra que:

  • Un número ilimitado de candidatos puedan pasar el proceso de selección.
  • Permite la estandarización de las evaluaciones.
  • Los centros virtuales agilizan el proceso gracias al uso de la tecnología.

¿Te atreverías a ponerlo en práctica en tu empresa?

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