El Reclutador: Pieza clave de la organización

el reclutador pieza clave de la organizacion

El reclutador, también conocido como el buscatalentos de una empresa, juega un papel importante para la gestión del cambio en una organización.

La productividad es originada principalmente de sus habilidades, lo que hace que el proceso de reclutamiento y selección sea la clave a la hora de formar los mejores grupos de trabajo dentro de las organizaciones.

¿Cuáles son las funciones del reclutador?

Como su nombre lo indica, la principal tarea es identificar a los nuevos talentos que cumplan con las necesidades de los puestos de la empresa.

Según Barber, 1998:

“El reclutamiento de candidatos es la etapa inicial del proceso de obtención de personas que da paso a la selección y posterior contratación e integración de los individuos a las organizaciones”

Para lograrlo, utilizan diversas herramientas en el proceso que servirán como filtros los cuales indicarán quiénes son las personas más indicadas, sin embargo, el reclutador debe tener ciertas habilidades que garantizarán el éxito del proceso.

Habilidades del Reclutador

Medios de acceso a candidatos:

Conocer ciertas plataformas o diversos medios que proporcionen acceso a publicar ofertas es imprescindible para atraer a personas, no se debe esperar a que los candidatos lleguen por sí solos a postularse, también el reclutador debe dar a conocer la existencia de la vacante. Hoy en día está en gran auge el Reclutamiento y selección de personal en medios digitales.

Conocer lo que está buscando la empresa:

Es el primer paso para la creación del perfil de puestos, pues se pretende conocer los requerimientos del mismo para poder determinar los aspectos claves que se desean encontrar en un candidato. Utilizar un descriptivo de puestos es la herramienta indicada para reunir la información.

Utilizar los métodos de selección más indicados:

Hoy en día, existe gran variedad de softwares que ayudan a gestionar los procesos de manera eficaz, por lo que el reclutador debe estar constantemente informado de nuevas tecnologías que ayudarán a mejorar las labores de su área de trabajo.

No dejar a un lado la cultura organizacional:

Todo reclutamiento y selección debe tomar en cuenta la cultura organizacional, por lo que se debe estar consciente de que las decisiones y acciones que se tomen vayan de la mano de los valores organizacionales, así como de la misión y visión.

Identificar las “Soft Skills”:

Las soft Skills o habilidades blandas son aquellas son aquellas en las que un buen reclutador debe centrarse, pues la comunicación, la gestión de conflictos y el desempeño bajo presión son algunas de las características más buscadas en el personal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Contacto