5 Tendencias del Capital Humano para este 2021

tendencia capital humano 2021
  • Teletrabajo

Consiste en el desempeño de la actividad profesional sin la presencia física del trabajador en la empresa durante una parte importante de su horario laboral. Engloba una amplia gama de actividades y puede realizarse a tiempo completo o parcial. Para poder llevar a cabo esto el colaborador tendrá que tener internet y diferentes medios electrónicos para su contacto con la empresa. En el caso de México, ya se cuenta con una normatividad de regula este método de trabajo; y empresas como Google ya tenían dicho modelo antes de la pandemia.

  • Onboarding Digital

Si bien, es cierto que el reclutamiento y selección se esta realizando con ayuda de herramientas tecnológicas Y medios digitales, es importante que el colaborador tenga una buena impresión de la organización, durante su proceso de inducción y sus primeros días en la compañía, por lo que cada vez, más empresas han empezado a usar las mismas herramientas para transmitir la filosofía organizacional y mantener feliz al empleado para aumentar su productividad.

  • Upskilling y Reskilling

El Upskilling consiste en desarrollar nuevas habilidades y competencias para nuestro trabajo o posición actual, lo que implica adaptar las tecnologías de la comunicación a la vida diaria, para que los trabajadores logren realizar sus actividades a distancia, mientras; que Consiste en desarrollar habilidades y competencias  para una nueva posición o trabajo, que pudiese ser habilidades de liderazgo digital para una persona que es ascendida para ser jefe directo de personas que trabajan de manera remota.

  • Employee experience

Es la nueva forma de mantener felices a los colaboradores, desde su reclutamiento hasta su último día en la organización. Para esta tendencia, el departamento de recursos humanos deberá de trabajar a la par con el área de mercadotecnia. Ambas deben de trabar en estrategias para que los colaboradores se sientan escuchados y valorados, y más debido a la situación emocional que se vive en la actualidad, si el trabajador se siente a gusto con sus condiciones laborales y su entorno de trabajo, su comportamiento tanto dentro como fuera de la empresa mejora considerablemente.

  • Desconexión digital

Parte importante, de los cambios en la gestión de capital humano, se encuentra; el mantener la salud emocional de los colaboradores, y la tendencia es garantizar la desconexión digital de los equipos de trabajo, esto significa, que se debe de establecer y respetar tiempo para que los trabajadores cumplan con sus actividades, por lo que el hostigar al personal fuera de su horario es considerado una mala práctica. (Equipos y talentos, 2020)

“La tecnología no es nada. Lo importante es que tengas fe en la gente, que sean buenas e inteligentes, y si les das herramientas, harán cosas maravillosas con ellas”- Steve Jobs

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