Employee Engagement: El compromiso del colaborador con la empresa

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Un empleado descontento, puede ser perjudicial para las empresas.

Aquí te decimos como lograr la felicidad en los colaboradores.

¿Qué es el Employee Engagement?

El Employee Engagement hace referencia al vínculo entre los empleados y la organización, es el grado de compromiso entre estos dos, y puede reflejarse en la cuenta de resultados de la organización. Cuando se habla de Employee Engagement se habla de felicidad en la compañía, de cultura institucional, de motivación y de buen ambiente laboral. Implantar el Employee Engagement en la empresa no es una tarea muy laboriosa y reportará grandes beneficios para todos.

Aplicación

Paso 1: Desarrolla confianza con los empleados.

Mantén foros abiertos para que los empleados puedan hacer preguntas a los ejecutivos de mayor nivel, así mismo involucra a más personas en la toma de decisiones, por ejemplo, has encuestas o pregunta directamente por opiniones, explica claramente el razonamiento detrás de toda gran decisión importante de la organización.

Paso 2: Reconocimiento.

El hecho de que un empleado no se sienta valorado o comprometido con la empresa y su trabajo, puede ser muy costoso para las organizaciones. Por ello, para motivar a los empleados, es importante reconocerlos tanto por sus logros como por sus esfuerzos.

Paso 3: Motiva el desarrollo personal y profesional.

Para algunos empleados el trabajo puede resultar una cosa tan fácil al punto en que esto provoca que el tiempo pase muy lento para ellos. El aburrimiento en el trabajo puede ser algo sofocante y hace que los colaboradores se sientan inquietos o ansiosos por más y reconsideren constantemente sus opciones. Por lo anterior, no es de sorprender que los trabajadores que se sienten retados por su trabajo tienden a estar más comprometidos con el mismo, es decir, el Employee Engagement es mejor, y por ello, vale la pena invertir en entrenamiento u oportunidades de coaching para los trabajadores, como conferencias, cursos relevantes y certificaciones.

Paso 4: Independencia.

La autonomía en la empresa es algo benéfico pues no debes aprobar absolutamente todo o especificar los detalles de cada cosa que deben hacer los empleados. Se trata de un elemento que denota la confianza que existe en la empresa que puede motivar a los empleados a cumplir con las expectativas que se tiene sobre ellos. Los empleados que se sienten autónomos y apasionados por su trabajo implican una ventaja importante para las organizaciones que puede generar mejores resultados.

Beneficios.

  • Mejora de los resultados empresariales; si los colaboradores se comprometen con la organización sólo buscarán que esta siga creciendo cada día.
  • Los clientes estarán más satisfechos. Cuando sean atendidos por nuestros empleados se reflejará ese bienestar y entusiasmo por trabajar en la empresa, por lo que la experiencia de los clientes será buena.
  • Incremento de la productividad y la eficiencia de los empleados.
  • Si los empleados están implicados con la organización, serán proactivos e innovarán, Propondrán nuevas ideas y estrategias con el fin de mejorar y actualizar la empresa.
  • Disminución del absentismo.
  • Si los empleados están contentos con la organización y viceversa.

A pesar de los grandes beneficios de este fenómeno, muchas son las empresas que siguen sin atribuirle la importancia necesaria, que no consideran importante la inversión en el compromiso de sus empleados. (Escamilla, 2019)

“La experiencia del empleado, es la suma de todo lo que un empleado experimenta a lo largo de su relación con una organización” – Denise Lee Yohn.

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