Salud Mental en el Trabajo después del COVID-19

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Antes de la pandemia por el COVID-19 apoyar la salud mental de los trabajadores ya se estaba convirtiendo en una prioridad para muchas empresas, ya que sus efectos tienen un beneficio muy profundo tanto en el rendimiento de los empleados como en el de la organización. 

El miedo a contagiarse de una enfermedad de la que sabíamos poco, la pérdida de seres queridos, el incremento de la carga de trabajo, la dificultad para desconectarse de los requisitos de la oficina fuera del horario de trabajo, los cuidados de familiares y de los hijos que, además, no asistían a la escuela, llevó a muchas personas al borde del abismo. 

Recordemos que justo un poco antes de la pandemia la Secretaría del Trabajo y Previsión Social publicó las Normas Oficiales Mexicanas que determinan las condiciones mínimas necesarias en materia de seguridad, salud y medio ambiente de trabajo, a efecto de prevenir accidentes y enfermedades laborales. 

La salud mental está estrechamente relacionada con el estrés. El estrés en el lugar de trabajo está creando un coste significativo tanto para los empleados como para las empresas para las que trabajan. Eso es especialmente cierto desde que golpeó la pandemia. 

La crisis de la pandemia de coronavirus seguirá siendo un factor estresante en el lugar de trabajo incluso cuando los trabajadores ya han regresado a la oficina. Pero los empleadores pueden optar por combatir sus efectos de empeoramiento, así como otros factores negativos que pesan sobre la salud mental de los empleados. 

Si los trabajadores son responsables de los resultados, las organizaciones deben ser lugares donde la plantilla se siente cuidada para lograr mejores niveles de compromiso y retención de talento. 

Muchas empresas han desarrollado programas integrales, con aplicaciones y plataformas para dar seguimiento al bienestar de sus equipos, más allá de los requisitos que marca la NOM-035 de salud psicosocial en el trabajo. 

La NOM 035 tiene como objetivo establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo. 

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