Obligaciones NOM 035 en empresas con hasta 15 trabajadores

obligaciones empresas hasta15 empleados

El objetivo de la Norma es establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.

De acuerdo con el campo de aplicación, la Norma rige en todo el territorio nacional y aplica en todos los centros de trabajo.

Sin embargo, las disposiciones de esta Norma aplican de acuerdo con el número de trabajadores que laboran en el centro de trabajo.

Centros de trabajo donde laboran hasta 15 trabajadores.

  • Establecer, implantar, mantener y difundir en el centro de trabajo una política de prevención de riesgos psicosociales que contemple: la prevención de los factores de riesgo psicosocial; la prevención de la violencia laboral y la promoción de un entorno organizacional favorable.
  • Adoptar las medidas para prevenir los factores de riesgo psicosocial, promover el entorno organizacional favorable, así como para atender las prácticas opuestas al entorno organizacional favorable y los actos de violencia laboral.
  • Identificar a los trabajadores que fueron sujetos a acontecimientos traumáticos severos durante o con motivo del trabajo y canalizarlos para su atención.
  • Difundir y proporcionar información a los trabajadores.

Recordemos que la NOM-035-STPS-2018, entra en vigor en dos etapas:

1ª. Etapa La política; las medidas de prevención; la identificación de los trabajadores expuestos a acontecimientos traumáticos severos, y la difusión de la información, entrarán en vigor este año, el 23 de octubre de 2019.

2ª. Etapa La identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial; la evaluación del entorno organizacional; las medidas y acciones de control; la práctica de exámenes médicos, y los registros entrarán en vigor el 23 de octubre de 2020.

En Impulso Humano Empresarial contamos con un gran equipo de consultores preparados para ayudarle a la implementación de la NOM-035-STPS-2018 en su empresa.

1 Comment

  1. Guadalupe Ortiz dice:

    buen día

    ¿ustedes realizan los manuales ,procedimientos, y asesoría para la implementación de la NOM 35?

    En caso de ser así, pudieran enviarme por favor su propuesta.

    Saludos Cordiales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*