Factores de riesgo psicosocial en el trabajo

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Factores de riesgo psicosocial en el trabajo – Identificación, análisis y prevención (NOM 035 STPS 2018), se publicó en el año 2018 y es aplicable a todo el territorio nacional. Esta norma ayuda a identificar los riesgos psicosociales que se puedan presentar en cualquier actividad laboral, mismos que las empresas tienen que analizar.

Se establecen las obligaciones por parte del patrón.

Obligaciones del patrón:

Los centros de trabajo deben contar con una política que incluya:

  • El compromiso de la prevención de los factores de riesgo psicosocial.
  • La prevención de la violencia laboral y un entorno organizacional favorable.

Dicha política se debe difundir y tiene que establecer las medidas para obtener un entorno organizacional apropiado para prevenir los actos de violencia.

Se deben promover acciones de prevención para los riesgos psicosociales, mecanismos para presentar quejas, denuncias a la violencia social, y las posibles alteraciones a la salud por exposición a los factores psicosociales.

Se debe realizar una evaluación de riesgos y establecer controles dentro de la organización para promover el entorno laboral seguro. Estos son algunos de los elementos que se tendrán que prevenir:

  • Condiciones en el ambiente de trabajo
    Se refiere a situaciones peligrosas, inseguras, deficientes e insalubres; aquellas que bajo ciertas circunstancias exigen del trabajador un esfuerzo adicional de adaptación.
  • Cargas de trabajo
    Trata las exigencias que se le imponen al empleado y que exceden su capacidad; pueden ser de diversa naturaleza, como cuantitativas, cognitivas, mentales, emocionales, de responsabilidad, así como cargas contradictorias o inconsistentes.
  • Falta de control sobre el trabajo
    Se denomina como la escasa o inexistente posibilidad que tiene el trabajador para influir y tomar decisiones sobre los diversos aspectos que intervienen en la realización de sus actividades. Contrario a esto, la iniciativa y autonomía, el uso y desarrollo de habilidades y conocimientos, la participación, el manejo del cambio y la capacitación son elementos que dan al trabajador la posibilidad de influir sobre su trabajo. Estos elementos, cuando son inexistentes o escasos, se convierten en un factor de riesgo. Esto sólo aplica en aquellos procesos o actividades en los que se requiere la toma de decisiones y el trabajador cuenta con los conocimientos y la experiencia necesaria para tal efecto.
  • Jornadas de trabajo y rotación de turnos que exceden a lo establecido en la Ley Federal del Trabajo
    Representan una exigencia del tiempo laboral del trabajador y se convierten en un factor de riesgo psicosocial cuando se trabajan extensas jornadas con frecuente rotación de turnos, sin pausas ni descansos periódicos claramente establecidos o medidas de prevención y protección; esto puede afectar su salud de manera temprana.
  • Interferencia en la relación trabajo-familia
    Surge cuando existe un conflicto entre las actividades familiares o personales y las responsabilidades laborales. Es decir, cuando de manera constante se tienen que atender las responsabilidades laborales durante el tiempo dedicado a la vida familiar y personal, o se tiene que laborar fuera del horario de trabajo.

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