¿Conoces qué es un modelo de competencias?

modelo gestion competencias

Son aquellos que traducen los conocimientos, habilidades, motivos y atributos de las personas en conductas observables y repetibles, que pueden ser fácilmente identificables y modeladas mediante la gerencia del talento. Las competencias determinan las conductas que producen resultados para la empresa, ya sea en el desempeño de un rol/cargo o en otras situaciones organizacionales.

El modelo de competencias ayuda a las empresas en cuestión de mejorar su forma de proceder y sus resultados si conjugan de la mejor forma posible a las distintas competencias que tiene entre su plantilla de empleados.

El modelo de competencias pretende sacar el máximo partido a los diferentes rasgos que siempre se encuentran en un grupo de trabajadores. Se basa en la idea de que si un negocio logra los mejores resultados de sus empleados podrá mejorar en su día a día sin mucho esfuerzo.

Esta es una herramienta estratégica indispensable para enfrentar los nuevos desafíos que impone el medio. Es impulsar al nivel de excelencia las competencias individuales, de acuerdo a las necesidades operativas. Garantiza el desarrollo y administración del potencial de las personas, «de lo que saben hacer» o podrían hacer.

¿Sabías que?

El aplicar modelos de competencias en la empresa te permitirá….

  • Facilitar la evaluación continua del desempeño de forma generalizada.
  • Mejorar el rendimiento individual y organizacional.
  • Introducir un nuevo modelo de liderazgo facilitador y capacitador cuyo resultado es un clima laboral de mutua cooperación.
  • Contribuir a la adaptación de la persona al puesto y a la cultura organizativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Contacto