¿Conoces la importancia de la NOM-035 para ti y tus colaboradores?

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) establece las condiciones básicas y necesarias de trabajo en los apartados de seguridad, medio ambiente y salud.
¿Qué es la NOM-035?
La NOM-035 tiene como objetivo establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.
¡Beneficios de la aplicación de la Nom-035!
- Mejora el ambiente laboral y social de los colaboradores
- Mejor calidad de vida familiar
- Mayor productividad, lo que significa mayor utilidad para las compañías
- Menor rotación laboral, así como la disminución de costo por capacitación
- Menores enfermedades labores, es decir menor ausentismo
- Prevención y mitigación de violencia y/o acoso
- Sensibiliza a toda la organización
¿Cómo se aplica?
La aplicación de la NOM-035 esté establecida para todas las empresas que residan en el territorio nacional es importante tener en cuenta el campo de aplicación que se divide en tres escalas:
- Organizaciones en la que trabajan hasta 15 empleados.
- Centro de trabajo compuestos por entre 16 y hasta 50 trabajadores.
- Empresas donde trabajan más de 50 personas.
¿Cuáles son mis derechos y obligaciones como empresa?
- Difundir y proporcionar información a los empleados.
- Reconocer y estudiar los factores de riesgo psicológico.
- Desarrollar y difundir en la organización una política de prevención de riesgos psicosociales y la violencia laboral, así como la promoción de un entorno organizacional favorable.
- Estudiar el entorno organizacional.
- Establecer medidas para prevenir los factores de riesgo psicosocial, fomentar un entorno organizacional positivo y atender las prácticas opuestas a estas medidas.
- Aplicar medidas y acciones del control cuando sea necesario, a partir de los factores de riesgo psicosocial.
- Desarrollar exámenes médicos a los trabajadores expuestos a violencia laboral y/o factores de riesgo, cuando existan signos de síntomas que lo sugieran.
- Llevar registro de los resultados de la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosociales, de las evaluaciones del entorno organizacional, las medidas adoptadas y los trabajadores a los que se practicó exámenes médicos.
¿Cuáles son mis derechos y obligaciones como colaborador?
- Observar las medidas de prevención y, en su caso, de control para prevenir y evitar factores de riesgo psicosocial; contribuir para la construcción de un entorno favorable y evitar actos de violencia laboral.
- Abstraerse de realizar prácticas ajenas u opuestas a las medidas establecidas para desarrollar la NOM-035-STPS-2018 y las prácticas contrarias al fomento de un entorno laboral positivo.
- Participar en el reconocimiento e identificación de los factores de riesgo psicosocial y en la evaluación del entorno organizacional.
- Informar sobre prácticas opuestas al entorno organizacional y denunciar actos de violencia laboral.
- Ser parte de los eventos de información.
- Someterse a los exámenes médicos como parte de los controles. (Juárez,2019)
2 Comments
Buenas días si en mi empresa tengo que estar expuesta al frío por qué así debe de estar su rol de cajas y me afecta mi salud ahí que puedo hacer ya que mi empresa sabe que tengo asma y el aire frío me afecta pero aún así me siguen poniendo ahí
Soy personal de confianza de la secretaria de salud y trabajo y checo 8 horas laborales. Trabajo y soy responsable del programa de tuberculosis y lepra. Y solo tengo 2 periodos vacacionales al año y ningún otro beneficio si tengo algún asunto que arreglar y demás. El área que trabajo es de riesgo tipo 3. Como puedo hablar con mi jefe para apoyarme. Realmente después de 28 años laborando me siento agotada.